domingo, 19 de junio de 2016

Los Data Centers más modernos del Mundo.




      Los Data Centers o Centros de Datos son estructuras seguras acondicionadas que contienen instalaciones de servidores en red, para almacenamiento, backup y donde se llevan a cabo el procesamiento de información de una organización.



Data Center de Google, Oregón, USA.


En el siguiente enlace visitaras algunos de los Centros de Datos de Google en el mundo: Data Centers de Google


Data Center de Google, Hamina, Finlandia.



Google y grandes compañías están tratando de ser más amigable con el medio ambiente y disminuir sus costos en refrigeración, esto ha llevado a estas empresas a aplicar técnicas poco peculiares en la implementación de sus Centro de Datos. Dentro de estas técnicas destaca Google con su Data Center en Finlandia (Hamina), donde  se aprovecha las condiciones meteorológicas y naturales del terreno para ahorrar energía y refrigerar sus equipos eficientemente a través del agua del mar en un proceso limpio y respetuoso con el medioambiente. Esta instalación esta una antigua fábrica de papel que casualmente contaba con a un viejo túnel conectado al Golfo de Finlandia.



Los empleados de Google disfrutan pescando en el hielo del gélido golfo de Finlandia.



Google convirtió estos espacios donde hasta el 2008 funcionaba la fábrica de papel Stora Enso, en un moderno Data Center. La instalación es uno de los centros de datos más avanzados y eficientes de la flota de Google. Utiliza un sistema de refrigeración de alta tecnología, que toma el agua de mar de la Bahía de Finlandia, reduce el consumo de energía y es el primero de su tipo en todo el mundo.



 Data Center de Microsoft, Quincy, USA.


 Actualmente, los centros de datos de Microsoft proporcionan la infraestructura principal y las tecnologías básicas para sus más de 200 servicios en línea, como Bing, MSN, Office 365, Xbox Live, Skype, OneDrive y Microsoft Azure, entre otros. La infraestructura consta de una gran cartera global de más de 100 centros de datos, 1 millón de servidores, redes de distribución de contenido, nodos informáticos con las últimas tecnologías y redes de fibra óptica.

Microsoft ha desarrollado su nuevo centro de datos modular en Quincy, Washington. El diseño de la instalación de próxima generación es impulsado por el uso de contenedores de centros de datos que llegan empacados con hasta 2.000 servidores. Estos contenedores, conocidos como ITPAC (IT Pre-Assembled Components) se pueden implementar más rápido y más barato que el espacio tradicional de centro de datos de piso elevado. El diseño modular de Microsoft ayudó a completar el despliegue inicial en Quincy en tan sólo ocho meses.





Data Center Modular ITPAC de Microsoft, en Quincy.



El centro de datos se compone de unidades individuales "ITPAC", cada uno que puede albergar hasta 2.000 servidores. Este enfoque modular simplifica enormemente el diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura del centro de datos. Los ITPACs sólo requieren de energía, conectividad de red y una manguera de jardín.

Los centros de datos utilizan una gran cantidad de agua para el sistema de refrigeración. Después del uso, el agua se envía a la planta de tratamiento de aguas residuales local. Por desgracia, el sistema de aguas residuales en Quincy no estaba preparada para manejar la cantidad de agua que resulta de un centro de datos. En este caso, Microsoft construyó una planta de tratamiento de agua para reducir las aguas residuales, reduciendo drásticamente el uso de centros de datos agua.

Data Center de IBM y Range Technology Development, Langfang, China.



Es el mayor data center de Asia y ocupa una superficie de 660.000 metros cuadrados. En alianza con IBM, es uno de los centros de datos basados en la nube más avanzados del mundo, lo que quiere decir que el almacenamiento, aparte de encontrarse en el hardware físico del complejo, se encuentra replicado y asegurado en la nube (y, por tanto, podría ser accesible desde cualquier otro punto del mundo).

"El centro de datos ofrece las capacidades de infraestructura de clase mundial y servicios basados ​​en la red avanzada para apoyar el crecimiento de los negocios de nuestros clientes", dijo Zhou Señora Chaonan, Presidente, Range Technology Development Co., Ltd. "Esta iniciativa juega un papel crítico en el desarrollo económico de China en vista de la urgente demanda de alojamiento gestionado en las áreas de computación en la nube y los dispositivos móviles”
Construido con las especificaciones de IBM, el diseño sigue los estándares internacionales de una construcción Green. 

Las instalaciones darán soporte a un amplio número de aplicaciones, desde servicios de outsourcing y continuidad de negocio y disaster recovery hasta almacenamiento basado en cloud y gestión de dispositivos móviles. Range Technology e IBM trabajarán de forma conjunta para proporcionar servicios desde el centro de datos.

En 2015 fue catalogado por la revista Forbes como la más grande y exclusiva infraestructura tecnológica construida hasta hoy, se espera que la construcción culmine en este año 2016. Según IBM, esta infraestructura fue pensada para dar servicios a las empresas tecnológicas e IPS de China, en su mayoría, pues dará colaboración en servicios tercerizados, continuidad de negocios, recuperación de desastres, además de administración de plataformas en la nube y servicios de dispositivos móviles.





Data Center SuperNAP, Las Vegas Nevada, USA






Situado en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), se trata de un complejo que aglutina 9 data centers en una superficie de más de 110.000 metros cuadrados. El factor diferencial de SuperNAP es que basan su suministro en energía renovable, motivo por el cual, gracias a las iniciativas de responsabilidad social corporativa de grandes empresas, están siendo especialmente demandados y, de hecho, Switch, la compañía dueña de estas instalaciones, asegura ser “la mejor valorada por sus clientes” en el ámbito de data centers. Están construyendo en la actualidad tres centros de datos más, y está previsto que el complejo duplique su extensión total en los próximos años.

Switch fue fundada por Rob Roy en 2000 para ser la plataforma para todas sus patentes centradas en la sostenibilidad y tecnologías diferenciadas.

Diseñado por Rob Roy, los centros de datos SuperNAP están certificados como los de más alto rango en el mundo y son mantenidos por los equipos de operaciones de misión crítica de mayor audiencia.


"Los centros de datos Switch SuperNAP son los mejores centros de datos comerciales en el mundo. Son extraordinariamente sofisticados, tienen cientos de patentes, esto es realmente la empresa líder de la industria", dijo James VanderMey co-propietario de Open Systems Technologies. "Esto es ahora una instalación que será el anfitrión de compañías como eBay, Amazon, las empresas de escala de Internet del mundo.



Data Center de Facebook, Oregón, USA.


La primera vez que Facebook concibió la idea de su centro de procesamiento de datos sabía que quería ser uno de los centros más eficiente del mundo en energía. Para lograr esta meta, rediseñó toda su infraestructura física, desde las redes de distribución hasta las puertas de acceso, enfocándose en lograr la mayor eficiencia posible. El resultado final: un centro de datos que requiere para operar un 52% menos de energía que otra instalación parecida y construida con el mismo propósito.

La innovación ha sido la clave para lograr estos objetivos de eficiencia. Facebook ha sido pionera en aplicar nuevas tecnologías en diseño y operación, incluyendo diseños de nuevos servidores con eficiencia energética y sistemas de refrigeración que aprovechan el clima poco húmedo del desierto de Oregón central, haciendo posible la eliminación del aire acondicionado, sistema tradicional poco eficiente.

Sistemas de refrigeración que utilizan únicamente el aire seco del lugar. No se requieren, entonces, torres de enfriamiento ni refrigerantes para conservar la temperatura adecuada de las salas donde están los servidores; en Prineville se utiliza un diseño de muy poca energía que permite que el aire seco del exterior entre al edificio y enfríe el interior a través de la evaporación.
  • Servidores personalizados que utilizan menos del 38% de energía y pueden operar a temperaturas mayores con el fin de reducir la necesidad de enfriamiento mecánico.
  • Sistema de distribución eléctrica “in situ” que elimina las pérdidas innecesarias que se dan en las transformaciones y conversiones de energía. En los procesos de conversión, la pérdida normal es del 21%. En Prineville se pierde sólo el 7,5%. La idea de este novedoso diseño vino del director de ingeniería de Facebook, Jay Park,  quien se inspiró una noche y pintó su idea rápidamente en una servilleta. Hoy en día se puede ver una fotocopia de esta servilleta en las instalaciones de Prineville.
  • Otra ganancia para la eficiencia de energía es la ubicación misma del centro de cómputo. Prineville provee el clima ideal, con temperaturas relativamente frescas durante todo el año.
Además de las eficiencias energéticas, se tuvieron en cuenta otras características ambientales.
  • El 27% de los materiales que se utilizó para la construcción era proveniente de  productos reciclados.
  • El 30% de los materiales eran de manufactura o extracción local.
  • El 91% de la madera que se utilizó tenía certificación de extracción sostenible.
  • El 83% de los desechos de la construcción fue reciclado o reutilizado, evitando que 530 toneladas de residuos acabaran en un vertedero.




Data Center de Facebook, Lulea, Suecia.



Facebook posee un nuevo centro de datos en Suecia, concretamente en Lulea, una ciudad costera del norte de ese país. La novedad de esta infraestructura es que es alimentado por energía hidroeléctrica 100% renovable, además de ser el encargado del tráfico en tiempo real en todo el mundo. Según ha informado el propio Mark Zuckerberg, casi toda la tecnología en las instalaciones, de los servidores de los sistemas de distribución de energía, se basa en diseños Open Compute Project. 


Data Center Lulea: La conocida red social, Facebook, posee un nuevo centro de datos en Suecia, concretamente en Lulea, una ciudad costera del norte de ese país. La novedad de esta infraestructura es que es alimentado por  energía hidroeléctrica 100% renovable, además de ser el encargado del tráfico en tiempo real en todo el mundo. Según ha informado el propio Mark Zuckerberg, casi toda la tecnología en las instalaciones, de los servidores de los sistemas de distribución de energía, se basa en diseños Open Compute Project.



El Enorme nuevo centro de datos de la compañía en Suecia está manejando el tráfico de todo el mundo, siendo la primera expansión de la infraestructura de Facebook más allá de Estados Unidos. La presencia internacional refleja la naturaleza cambiante de la base de usuarios de Facebook. Alrededor del 79 por ciento de 1,11 mil millones de usuarios de la compañía se encuentran fuera de los EE.UU. y Canadá.

El nuevo 27.000 metros cuadrados (290.000 pies cuadrados) de centro de datos será la primera en un campus de varios edificios en Luela, en consonancia con la práctica de la compañía en sus sitios anteriores en Prineville, Oregon y Forest City, Carolina del Norte.

 En el cercano río Lule produce alrededor de 13,6 millones de megavatios de energía hidroeléctrica, lo que equivale a 10 por ciento de la demanda total de Suecia para la electricidad. Funcionarios en Lulea decir que la zona tiene algunas de las tarifas eléctricas más baratas en toda Europa.



 Data Center de Antel, Pando, Uruguay.




Antel inauguró el Data Center más moderno de América Latina, donde Google y Netflix alojarán sus datos. El Data Center más grande y avanzado de la región, nombrado como “el disco duro de Uruguay” que “convierte a Antel de cliente a proveedor internacional”.

Lo primero que llama la atención cuando se ingresa al Antel Data Center es la seguridad. Registro previo, identificación y puertas blindadas son las tres etapas necesarias para entrar a la sala principal, donde se desarrolló el evento de inauguración. Cajas fuertes, entradas con tarjeta de operario y huellas dactilares se reservan para los trabajadores.

Lo segundo es la tecnología. El Data Center de Pando ofrece el límite de ancho de banda “que el cliente quiera contratar”, afirma uno de sus funcionarios, y para construirlo se utilizó la última tecnología disponible. Es así que logró la certificación TIER III del Uptime Institute (Estados Unidos) en diseño, y está esperando la aprobación de la construcción.

El Data Center “Ing. José Luis Massera” es una de las infraestructuras más potentes y modernas del continente, capaz de brindar servicios a una industria creciente como es la de la tecnología de la información y la comunicación.


Con 12.500 metros cuadrados y la capacidad de alojar hasta 10.000 computadoras, el Data Center es parte de un proyecto integral de Antel, compuesto por la primera red LTE de América Latina, la fibra óptica al hogar, el Antel Arena y la construcción actual del cable submarino que se conectará directamente al backbone mundial de Internet en Miami a través de (Brasil).

El Data Center cuenta con cuatro salas de 550 metros cuadrados, que en total tienen el espacio para 1000 racks. Aquí se alojan los equipos, que se abren con una combinación de números y llave. El Data Center ofrece distintos servicios de seguridad, por lo que algunos racks están separados por rejas y el edificio cuenta con dos bóvedas blindadas para cintas (que solo se pueden abrir a determinada hora, con el cliente y un funcionario presente).

En cuanto a la energía, se estima que toda la planta en pleno funcionamiento consumiría unos 12 megawatts, lo que equivale al consumo energético de la mitad de Pando. Si llegara a haber un corte en la electricidad, se prevé que las UPS (baterías) brinden la energía suficiente para que todos los sistemas sigan trabajando por 30 minutos, tiempo más que necesario para que se activen los generadores. Sin rellenar el combustible, los generadores se mantienen encendidos una semana.

Uno de los factores que más inciden en el consumo de energía es la climatización, pues el edificio cuenta con zonas frías y calientes para distintos sistemas de almacenamiento de datos. Para esto se utiliza la tecnología Kyoto Cooling, que optimiza el aire exterior de forma automática y aprovecha la temperatura ambiente.
Cada rack tiene un sensor de temperatura que luego genera un mapa termográfico, controlado constantemente por los operadores de la sala de control. Además, todo el edificio cuenta con sistemas de detección de partículas de humo y grandes tanques de IG55, un gas inerte que baja el nivel de oxígeno en el aire para ahogar el fuego.



"De verdad que este Centro de Datos está a la vanguardia y promete grandes alcances para la región"

"Dentro de las modernizaciones que desean emplear las empresas en sus Data Centers están los temas de Consumo Energético, climatización de los equipos, Conciencia Verde, menos espacios físicos y más espacios digitales, entre otros"

"Expertos aseguran que uno de los factores clave de los Data Center del futuro cercano será el servicio de cifrado de datos y comunicaciones, indispensable ante la realidad actual plagada de hackers criminales o de los gobiernos que quieren lograr acceso a los datos de todo"